Imprimir Republicar

Tecnociencia

La inflamación vuelve al corazón

Hace algunos años, investigaciones realizadas en Estados Unidos mostraron que las personas que habían suspendido el tratamiento con estatinas presentaban mayor riesgo de muerte cuando llegaban al hospital en la fase aguda del infarto de miocardio. No se sabía por qué. Al ser las estatinas las drogas mayormente recetadas en todo el mundo para el control del colesterol en personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, un equipo del Grupo de Estudio del Corazón dependiente de la Universidad de Brasilia fue en pos de explicaciones. Mediante un estudio con 249 personas que tomaban o no estatinas, antes, durante y después del infarto, los investigadores demostraron que ese efecto, al menos en parte, está motivado por el denominado rebote inflamatorio –la reaparición de los procesos inflamatorios que originaron el infarto– causado por la suspensión de la medicación. “Ese efecto no se observa en pacientes crónicos, que mantienen el uso de estatinas”, dijo Andrei Sposito, coordinador del estudio detallado en junio en la revista Atherosclerosis.

 

Republicar