Imprimir Republicar

BUENAS PRÁCTICAS

Imágenes falsificadas

La revista Nature Medicine retiró de sus archivos un artículo sobre esclerosis múltiple publicado en 2010 y firmado por investigadores de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Una investigación realizada por la empresa en junio presentó evidencias de manipulación de datos. Uno de los autores del trabajo, el chino Jungwu Zang, había sido despedido siete meses antes, pero se rehusaba a firmar una declaración comprometiéndose a colaborar con la revista. Zang, quien dirigía el centro de investigación de enfermedades neurodegenerativas de GSK en China, finalmente firmó el documento en diciembre, junto con ocho científicos de la empresa y del Baylor College of Medicine, de Texas, Estados Unidos. El artículo describía la función de dos sustancias, el receptor de interleucina-7 (IL-7R) y el T- helper 17, en la esclerosis múltiple, y contenía imágenes de muestras de sangre de individuos sanos y pacientes con la enfermedad. Una de las imágenes exhibía muestras de sangre de individuos sanos, pero estaba subtitulada como proveniente de pacientes con esclerosis múltiple.

Los autores también se encuentran bajo sospecha por duplicar otra imagen, presentada como dos resultados diferentes del estudio. Los investigadores alegan que hubo fallas en el proceso de edición de la revista. Mediante un comunicado, GSK lamentó lo ocurrido y confirmó las irregularidades en las imágenes.

Republicar