Imprimir Republish

Tecnociencia

Un efecto comprobado 22 años después

No todo los días los físicos teóricos ven que sus conjeturas son comprobados experimentalmente. El 11 de octubre pasado, un estudio publicado por investigadores de Alemania y Suiza como principal artículo de Science se convirtió en motivo de celebración para un dúo de físicos brasileños. Dicho trabajo, coordinado por el físico iraní Vahid Sandoghdar, del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Ginebra, demostró por primera vez un efecto previsto teóricamente 22 años antes por Cid de Araújo y José Rios Leite, ambos de la Universidad Federal de Pernambuco.

En un trabajo publicado en Chemical Physics Letters en abril de 1980, los brasileños indicaban que dos átomos distintos e interactuando eran capaces de absorber simultáneamente dos fotones (corpúsculos de luz). Y precisamente esa propiedad permitió que el equipo de Sandoghdar observara no dos átomos, sino dos moléculas inmersas en el seno de un cristal y distantes entre sí a 12 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte del metro).

Ese resultado significa una mejora de alrededor de diez veces la resolución de un tipo especial de microscopio óptico denominado confocal, que permite producir imágenes tridimensionales. “El artículo de Science es el primero que muestra claramente la existencia de ese efecto”, comenta Araújo. “El próximo paso consiste en observar ese efecto en moléculas biológicas”, dice Sandoghdar.